3 de julio de 2008

“etc.”, taller experimental de arte

Santiago Ibáñez, en su epoca de estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, fue el director y coordinador de las actividades del grupo "etc.". Con seis compañeros organizaron un laboratorio de actividades plasticas entre los años 1.965 a 1.970, en busca de nuevos métodos y filosofías para desarrollar sus posibilidades de expresion y comunicacion fuera de la academia estricta y determinista, lo que los llevo a convertirsen en pioneros de las instalaciones y vanguardias del arte de fin de siglo.

Estudiaron e investigaron nuevas tecnicas y nuevos procesos para tratar los lienzos con arenas, papeles, plasticos, materiales organicos consiguiendo nuevas texturas, usaron nuevos pinceles como raspadores, sopletes, navajas, tijeras, ácidos, entre otros, modificando el soporte y abriendo vacios, al mismo tiempo ideamos formatos irregulares buscando combinar la tridimensionalidad y la bidimencionalidad, abordando el proceso creativo sin medir, sin copiar.

Surgio de este modo un arte efímero, nuevo, directo, fuera de moda. Que no buscaba la perfección, por que la consideraban un vicio, y una propuesta jamás lograda y, menos en el arte, “porque es una realización del hombre, para el hombre, para su crecimiento y satisfacción, no para competir con una idea metafísica, o con la naturaleza. No buscamos la eternidad, porque es tan eterna que no es comprensible sino a través del presente continuo y cambiante”. Por eso trabajaron esculturas en hielo, en gelatina que en su proceso de extinción genera movimientos oscilantes que proyectan una luz siempre diferente, pues a cada momento ofrece nuevas formas y colores, en su devenir constante, como la vida.

Plantearon que: "el arte es uno", y por ello reunieron la poesía, la música, la pintura, la escultura, en una obra plastica unica, realizada por un artista integral, o por la unión de varios artistas, alrededor de un objetivo común y de un propuesta tematica y tecnica, en la que cada uno de los generos reunidos en la obra se manifestara, cada una con su identidad, su fuerza creativa y comunicativa, y que al mismo tiempo lograr su armonización plastica.

Realizaron siete “Instalaciones-ambientales”, buscando involucrar al ciento por ciento al espectador como co-autor , invitandolo a participar involucrandose intelectual y emotivamente dentro de la propuesta teórica: “Sujeto-Objeto-Arte-Acción”.

Esas instalaciones fueron: “I want you”, “Títeres”, “Manifestación de santos”, “Renacimiento”, “Gallinita Verde”, “Movimiento Estudiantil”, realizadas dentro y fuera de la Universidad, que generaron verdaderas cambios en el movimiento plástico del país, pues al ser rechazado de los Salones oficiales, organizó dentro de la Facultad de Artes, la Primera Muestra Nacional de Arte, sin mas jurado que el publico y con las puertas abiertas a toda manifestacion plastica.

No hay comentarios: